Noticias

Virbac apoya el proyecto de conservación del licaón africano de WVI.

02/10/2019
Virbac tiene el placer de anunciar su continuidad en el apoyo a Wildlife Vets International, en su campaña para reducir el riesgo de desaparición de la población del licaón, a consecuencia de enfermedades.

También conocidos como perros salvajes africanos, estos animales han desaparecido de gran parte de su antigua área de distribución en el África subsahariana y están clasificados como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En Zimbabue, el licaón está sufriendo el resultado del colapso del ecoturismo y la conservación. Desde su hábitat en el Parque Nacional de Hwange, debido a su comportamiento natural de la caza cooperativa y la cría, fundamentales en la biología del licaón, ha provocado una continua expansión de estos animales a tierras comunitarias. Esto a provocado el contacto de estos animales salvajes con perros domésticos, los cuales son un reservorio de enfermedades víricas como el moquillo y la rabia, ambas potencialmente letales para el licaón. 

Wildlife Vets International (WVI) proporciona apoyo veterinario a Painted Dog Conservation (PDC) para suministrar un programa de esterilización y vacunación que mejore la salud y el bienestar de los perros domésticos.  Este programa, que forma parte de un programa más amplio de vigilancia de enfermedades destinado a reducir la amenaza que suponen las enfermedades para los licaones africanos, encaja con el programa de conservación comunitaria de PDC.

"Virbac ha apoyado a WVI desde el principio, en 2004, tanto con productos como con apoyo financiero. Han ayudado a los licaones africanos en Zimbabue, a los tigres y leopardos de Amur en Rusia y a las translocaciones de marta en el Reino Unido. Estamos encantados de que nuestra asociación siga apoyando la conservación de especies en peligro", afirma Olivia Walter, Directora Ejecutiva de WVI.

Las clínicas para perros domésticos se llevan a cabo en tierras comunitarias en las afueras del Parque Nacional de Hwange, cerca de las cataratas Victoria, en Zimbabue. WVI ha reunido el patrocinio de un equipo veterinario para llevar a cabo la parte de esterilización del programa y Virbac ha proporcionado amablemente la anestesia y el alivio del dolor necesarios. El trabajo clínico está bajo la jurisdicción del Departamento Veterinario Estatal local.  Otras ayudas incluyen subvenciones de Painted Dog Conservation UK, Yorkshire Wildlife Park Foundation, Securos Surgical, productos proporcionados por empresas de salud animal y donaciones a través del Big Give Christmas Challenge 2018.

El equipo partió hacia Zimbabue el 20 de septiembre, dirigido por Jane Hopper, Jefa de los Servicios Veterinarios de la Fundación Aspinall. La acompañaron:

Dr. Clive Munns, director y cirujano Veterinario, Clínica Veterinaria Montgomery.
Lucy Toombs, enfermera jefe de la Clínica Veterinaria Montgomery.
Beth Dixon, cirujano veterinario, Spire Vets Chesterfield.
Ashley Clayton, cirujano veterinario, Chestergates Veterinary Specialists (veterinario de noche) y RSPCA Stapeley Grange Wildlife Centre. 
Gareth Jones, cirujano veterinario, clínica veterinaria Tyldesley.

Para obtener información sobre la gama de productos Virbac, ponte en contacto con tu gerente de zona de Virbac.

Para más información sobre el proyecto de conservación del licaón africano, visita Wildlife Vets International.